sábado, 17 de enero de 2015

Solomillo al Oporto


Hoy quería hacer alguna salsa para acompañar el solomillo y me he decidido por la salsa de Oporto. Salsa que es una maravilla de textura y aroma, no os podéis imaginar lo bien que huele hoy la cocina, y de una gran delicadeza.





El vino de Oporto se caracteriza por su gran intensidad aromática, la presencia de alcohol y su dulzura. Su técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación interrumpiendo esta y dando lugar así a un vino con mayor contenido de alcohol y de sabor más dulce  debido al azúcar añadido que no terminó de fermentarse.

Esta técnica fue aportada por los comerciantes ingleses que vivían en Portugal en el siglo XVII. Aunque el cultivo de la vid en Portugal se remonta a la antigüedad y a los romanos que llegaron allí en el siglo II a.c. y permanecieron más de 500 años que cultivaron la vid e hicieron vino en los márgenes del río Douro, donde hoy se hace el vino de Oporto. En 1386 el acuerdo de Windsor establece una fuerte alianza política, militar y comercial entre Portugal e Inglaterra.






Muchos comerciantes ingleses se establecieron en Portugal y en la segunda mitad del siglo XV ya se exportaba a Inglaterra una gran cantidad de vino portugués a cambio de bacalao salado (de ahí también la importancia del bacalao en la gastronomía portuguesa).




En 1678 Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico, para hacer frente a esta escasez Inglaterra recurre a Portugal, su aliada durante los últimos tres siglos. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse muy popular entre los ingleses y unos comerciantes de Liverpool decidieron aportar una variación a este vino con la técnica utilizada en el monasterio de Lamego de añadir brandy al vino, dando lugar al vino de Oporto que hoy se conoce. El éxito de este vino hizo que se establecieran en Portugal varias casas vinícolas de origen inglés dando lugar a un monopolio británico en la producción de este vino.



Monopolio que duró hasta el siglo XVIII, momento en el que los portugueses con la Companhia Velha empiezan a producirlo y comercializarlo, rompiendo así el monopolio.






Yo os aconsejo la salsa al vino de Oporto, una salsa muy deliciosa que sirve para acompañar cualquier carne, aromatizándola y dando jugosidad.


Ingredientes:

.Aceite
.Solomillos de cerdo
.sal
.Pimienta
.200 gr. cebolla
.1 cucharada sopera de harina
.150 gr. vino de Oporto
.350 gr. caldo de carne, o agua y media pastilla

Preparación de la salsa en Thermomix:

-Corta los solomillos en medallones, salpimenta y frielos.
-Pon en el vaso 50 gr. de aceite de freír la carne, la cebolla y tritura 4 seg. velocidad 5.
-Pochala 15 min. varoma, velocidad cuchara.
-Añade la harina y sofríe 2 min. varoma, velocidad 1.
-Agrega el vino, el caldo, sal y pimienta 25 min. varoma, velocidad 2. Quita el cubilete.
-Tritura la salsa 20 seg. velocidad 3. Si veis que espesa mucho añadir un poco de caldo.
-Añadir la salsa a la carne, servir bien caliente.
-El vino de Oporto puedes sustituirlo por un Pedro Ximenez o vino dulce.


El aroma que habrá por toda la cocina despertará a vuestros jugos gástricos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario