sábado, 10 de enero de 2015

A la Romana o en Tempura, pero siempre merluza



Aprovechando que me ha sobrado mucha salsa de piquillo, hoy he decidido hacer una merluza a la romana acompañada de esta salsa.



El pescado es una base imprescindible en nuestra alimentación y aunque no gusta a todo el mundo, yo tengo la suerte de de que en mi casa si nos gusta. Y la merluza la comemos mucho ya sea rebozada, a la plancha, guisada a la sidra, en salsa verde o riojana, a la gallega o al horno...es todo un placer. Los últimos estudios certifican que cada español come una media de 6 kilos de merluza al año. Esto se debe a la finura y exquisitez de su carne, resultando por ello protagonista de muchos platos de la gastronomía española.


La merluza es un pescado blanco de agua salada que vive a una profundidad de unos 200 metros en el Océano Atlántico, Pacífico y Mar Mediterráneo. Tiene un cuerpo largo y delgado, pudiendo llegar a medir 2 metros y pesar 11 kilos. Es un pez muy voraz al que no es difícil encontrar en su estómago una docena de sardinas lo que la vuelve lenta a la hora de moverse, pero si se ve en peligro es capaz de vomitar la comida para volverse más ligera.


De ella como del cerdo se aprovecha todo, los lomos, cogotes, kokotsas, huevas, sin dejar de lado la cabeza llena de huesecillos y gelatina ideal para caldos. El pescado blanco en general  y la merluza en particular es muy saludable por sus pocas grasas insaturadas y pocos azúcares, por su gran cantidad de proteínas muy parecidas a las de la carne, y todas las vitaminas B y ácido fólico que aporta.



Durante mucho tiempo la merluza ha sido considerada pescado de enfermos debido a que al ser un pescado con poco contenido en grasas era muy fácil de digerir. Aporta 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por cada 100 gramos.

Factorías de salazón romanas


La merluza se encontraba ya en las mesas de comensales europeos de los primeros siglos antes de Cristo. Los romanos la utilizaban para hacer salazón y degustar en sus cenae o comidas vespertinas de la nobleza.






En textos medievales españoles hay referencias a la captura de merluza a principios del siglo XV. Aluden a los trajineros encargados de comercializarla en el interior del país. El precio que se pagaba por ella era elevado y era vendida en salazón para favorecer su conservación como refleja Enrique de Villena en su libro " Arte Cisoria" de 1423 donde habla de la merluza en salazón y del arte de cortar los alimentos en la mesa real.




Durante el siglo XVII las técnicas de conservación y transporte mejoraron, los pescados se transportaban en carretas entre hojas de helecho, limones e hielo extraído de los pozos de nieve. Todo esto hizo que el pescado fuera considerado en el interior de la península como un articulo de lujo que solo podían tener las familias con gran poder adquisitivo. A finales del siglo XIX y principio del XX fue conocida como "salmón blanco" en ciertos restaurantes franceses.


La merluza a la romana tiene su origen en los jesuitas portugueses del siglo XVI. Estos intentaron llevar la fe católica al país del Sol Naciente osea Japón. Pero no consiguieron convencer demasiado a sus habitantes en el ámbito espiritual pero si en el terrenal (en el del estómago). Al parecer los misioneros portugueses solian comer pescado y verdura rebozado durante la época de vigilia, por aquello de darle gracía y hacer más contundente la comida. El tiempo de vigilia en latín se denomina "tempora ad quadragesima" o tiempo hacia la cuaresma y según parece que de ahí surge que a los rebozados japoneses se les llame "tempura".

Y de esta palabra y de su origen latino vendría la expresión "a la romana". Los misioneros portugueses fueron expulsados finalmente de Japón pero el rebozado tempura en Japón y a la romana en España continuo realizándose.



Ingredientes:

.Lomos de merluza
.Harina de freir
.Huevo
.Aceite

Salsa
.15 gr. aceite de oliva
.1 ajo
.9 pimientos de piquillo
.1 pizca de azúcar
.2 pizcas de sal
.200 gr. de nata

Preparación de la merluza:

-Pasa la merluza por harina y huevo batido y fríe en abundante aceite.

Preparación de la salsa en Thermomix:
-Pon 10 gr. del aceite y el ajo 5 seg. velocidad 5.
-Sofríe 5 min. varoma, velocidad 1.
-Echa los pimientos, el azúcar y la sal 6 min. varoma, velocidad 1.
-Añade la nata 3 min. varoma, velocidad 2.
-Echa los 5 gr. de aceite restantes y tritura 30 seg. velocidad 5-10.
-Vierte la salsa sobre la merluza rebozada.



Disfruta con esta carne blanca y sabrosa y tan saludable para nuestro organismo.



1 comentario: