domingo, 15 de febrero de 2015

Terciopelo Rojo o Red Velvet


Una de las tartas más vistosas y coloridas para el Día de San Valentín es "la Red Velvet".


Y si encima eres un apasionado de las tartas americanas, no debes dejar de prepararla.




Ya que es una de las cakes más vendidas en Estados Unidos en esta fecha por su particular tono rojo intenso del bizcocho que tanto puede recordar a los corazones del feliz día de los enamorados.

Aunque este color rojo te haga pensar que esta es una tarta de bizcocho de fresa, no lo es.


La fresa no aparece por ninguna parte pero sí el chocolate que al mezclarse con el vinagre y el bicarbonato produce una reacción química que da esa tonalidad rojiza al bizcocho.



Su origen exacto no es conocido pero la primera referencia escrita de la "Red Velvet" o "Terciopelo Rojo" es de 1873 en el libro de recetas caseras del Dr. Chase, quien habla de ella como una típica tarta de la repostería sureña. Esta era una época en la que gustaba mucho poner nombre rimbombantes a los dulces y así podemos encontrarnos con tartas que se llaman Silver Cake (tarta de plata), Lightning Cake (tarta relámpago), Mahogany Cake (tarta caoba), Red Velvet Cake (tarta de terciopelo rojo)... que además tendían a ser estéticamente bellas.


Pero fue en el siglo XX cuando esta tarta se hizo muy conocida. Los relatos populares cuentan distintas versiones.

Hay quienes dicen que en la década de los años 50, el hotel Waldorf Astoria ofrecía en su carta del restaurante esta bella tarta. Una mujer de la alta sociedad neoyorkina que se encontraba en el hotel y que estaba encantada con el sabor de la tarta rogó al director del Astoria que le diera la receta. Este finalmente acepto en entregársela pero la buena mujer se encontró con una factura desorbitada, unos dicen que de 200 dolares de la época y otros dicen que hasta de 400 dolares en concepto de venta de los derechos de la tarta. La dama muy ofendida por esto, decidió divulgar la receta entre todas sus amistades y conocidos y a partir de hay la receta ha circulado por toda Norteamérica.





Otra versión sitúa a la Red Velvet en Canada, concretamente en los restaurantes de los grandes almacenes Eaton.
Su dueña, la Señora Eaton hizo creer que el pastel era de su invención y obligó a sus empleados a no divulgar la receta y a guardar el secreto de su preparación.






La Red Velvet se hizo conocida mundialmente, gracias a la película "Magnolias de acero" (1989), película romántica donde el novio ,como tradición sureña en las bodas, regala a la novia (Julia Roberts) una tarta Red Velvet, pero con forma de armadillo.







En cuanto al color rojo tan intenso que tiene esta tarta, que es el que le da el nombre, se debe como ya he dicho antes, a la reacción química del cacao en contacto con el vinagre y el bicarbonato. Color rojo que se consiguió hacer aún más fuerte al añadir zumo de remolacha durante la Segunda Guerra Mundial por la escasez de azúcar que había en ese momento.




Sin embargo, desde hace  años se suele usar colorante rojo para intensificar el color. Fue la empresa de colorantes "Adams Extract Company" la que motivó su uso en la receta. Esta empresa que buscaba aumentar sus ventas tuvo la idea de poner en las tiendas de comestibles de toda la zona oeste y sur de Estados Unidos, fotos a todo color de la Red Velvet más roja de toda la historia. Con cada compra del colorante se regalaba una receta de la famosa tarta, llegando sí a hacerse popularmente conocida.


Dependiendo del colorante utilizado se pueden ver tartas de un rojo intenso y otras de un marrón rojizo, pero todas tienen ese sabor tan inigualable y particular de la vainilla, el chocolate y el queso crema de la cobertura.


El resultado es un postre suave, ligero y esponjoso que con un color escarlata que te seducirá.

Ingredientes:

Bizcocho:
.320 gr. leche
.Zumo medio limón
.30 gr. harina
.10 gr cacao puro
.1 cucharada de levadura
.2 cucharadas de bicarbonato
.2 pizcas de sal
.3 huevos L
.370 gr. azúcar
.330 gr. aceite girasol
.2 cucharaditas de vainilla
.Colorante rojo
.1 cucharadita de vinagre

Cobertura:
.70 gr. azúcar glass
.1 cucharadita de maizena
.300 gr. queso de untar
.1 cucharadita de vainilla
.400 gr de nata de montar fría

Preparación en Thermomix:

-Mezcla la leche con el zumo de limón y deja reposar cuarto de hora para que se corte.
-Pon el vaso huevos y azúcar 3 min. 37º, velocidad 3 y medio y otros 3 min, sin temperatura y a la misma velocidad.
-Añade el aceite, vainilla, colorante, vinagre y leche cortada 10 seg. velocidad 4.
-Agrega la harina, cacao, levadura, bicarbonato y sal 20 seg. velocidad 5. Como sale mucha cantidad, a lo mejor lo tienes que mezclar en dos partes.


-Hornea a 180º unos 40 minutos.


Preparación de la cobertura:
-Coloca la mariposa y monta la nata bien fría a velocidad 3 y medio unos segundos hasta que veas que esta ya montada.


-Mezcla el azúcar con la maizena 10 seg. velocidad 2.
-Añade el queso y la vainilla 20 seg. velocidad 2.


-Mezcla con movimientos envolventes con la nata y reserva en el frigorífico para que tome cuerpo.


-Parte el bizcocho en 3 o 4 capas y rellena con la cobertura.


-Cubre toda la tarta con la cobertura.


La apariencia del "Terciopelo rojo" o "Red Velvet" te deleitará, te seducirá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario