lunes, 9 de febrero de 2015

Mi Grünen Sob


Pues dicho y hecho, ya he preparado mi "Grünen Sob". Como me alegro de haber descubierto esta receta, porque está claro que la voy a hacer más de una y de dos veces, en casa nos ha encantado a todos.


Seguramente si te hablan de la comida alemana, lo primero que te viene a la cabeza son las salchichas y la cerveza, pero esta claro que es mucho más.
Es una comida contundente y abundante, con muchas especialidades típicas como la col fermentada, las patatas ya sean hervidas, en puré, fritas o asadas, y la carne de cerdo ahumada, donde el codillo y las salchichas tienen un papel muy importante.


La mayoría de los platos se sirven acompañados de la salsa verde conocida como "Grünen Sob". Esta salsa cremosa se elabora con crema ácida y distintas hierbas, a veces también se mezcla con mahonesa y yogur .



Normalmente las hierbas que se utilizan son cebollino, perifollo, borraja, berro, eneldo, estragón, perejil, albahaca, acedera y pimpinela. Aunque cada cocinero tiene su receta, así que la salsa verde tiene un sabor un poco distinto en cada cocina.




Tradicionalmente esta salsa se hacía con ayuda de los jardineros de Frankfurt que eran los encargados de recoger las hierbas y solo podía disfrutarse en primavera, verano y principios de otoño, ya que las hierbas frescas son la base de su color y su sabor.


Actualmente se puede comer en cualquier época del año ya que se utilizan también hierbas secas o congeladas o de invernaderos. Para que se utilicen siempre las hierbas apropiadas los mercados de Frankfurt venden en una bolsitas blancas una mezcla de estas hierbas y así el sabor sea lo más parecido en todas las salsas.






Se ha formado un club de protección de esta salsa "Verein zum Schutz der Frankfurter Grünen Sob", el cual ha solicitado a la Unión Europea que se le conceda la denominación de origen para proteger la receta original.
Hasta se organizan festivales en honor a esta cremosa salsa verde.
Festival de Grünen Sob





Es una salsa que no se cocina, sino que se sirve a temperatura ambiente o ligeramente fría y acompañando principalmente a patatas y huevos cocidos.


El origen de esta salsa alemana no está muy claro.




Pero se cree que fueron los hugonotes que escaparon de Francia en el siglo XVII y se establecieron en la zona de Frankfurt en la región de Hesse, los que la trajeron.










Hay otra versión que dice que fueron la familia de comerciantes italianos Bolongaro que estaba en Frankfurt  en 1733, los que dieron a conocer esta salsa verde.








También hay una leyenda que dice que su inventora fue Frau Aja, la madre del dramaturgo más importante de Frankfurt, Johann Wolgang  von Goethe (creador entre otras obras de "El Flautista de Hamelin").





El caso es que su origen es incierto y la primera versión impresa de la recta es de 1860 en un libro de cocina de Frankfurt por Wilhelmine Rührig.

Ya sabes que si vas a Frankfurt no debes dejar de probarla  junto a una de sus populares salchichas "Frankfurter Würstchen" y su vino de manzana "Apfelwein", sobre todo en los típicos restaurantes alrededor de la plaza Römerberg, corazón histórico de la ciudad que alberga el edificio del Ayuntamiento de 1405 y varias casas con estructuras de madera. El resto de la ciudad es muy moderno ya que es una ciudad que tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial.



Yo estuve en ella hace casi ya 20 años y me gustó mucho esta ciudad, la pena es no haber probado en ese momento la Grünen Sob.



Ingredientes:

.50 gr. cebolleta
.15 gr. aceite
.170 gr. leche
.1 cucharada sopera de vinagre
.1 yogur griego o 120 gr. de nata de montar
.Granos de pimienta verde
.Ajo en polvo
.Hierbas aromáticas (cebollino, perifollo, borraja, berro, eneldo, estragón, perejil, albahaca, acedera y pimpinela).
.Sal
.100 gr. mahonesa espesa
.Opcional medio aguacate

Preparación en Thermomix:

-Cebolla y aceite 4 seg. velocidad 5.
-Pocha 3 min. varoma, velocidad 1.
-Añade la leche y el vinagre 10 seg. velocidad 5.


-Deja 15 minutos reposando con el vaso cerrado para que se corte la leche y se forme la crema agria.


-Agrega el yogur, granos de pimienta, hierbas aromáticas, ajo, sal y mahonesa 10 seg. velocidad 3.
-Si lo deseas puedes añadir medio aguacate y 10 gr. más de aceite 10 seg. velocidad 3.


Ya tienes tu salsa verde alemana preparada.


Acompañada con huevos y patatas cocidas , te va a encantar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario