sábado, 7 de febrero de 2015

Al-Bunduga, es decir albóndigas en salsa


Hay recetas que llevan con nosotros toda la vida, que recordamos de nuestras casas y que son todo un clásico., pero que son universales y que en todas las casas del mundo se hacen. Ese es el caso de las albóndigas, esas bolas de carne picada, tan populares en las diferentes gastronomías.


El origen de las albóndigas no es difícil de encontrar, solamente fijándonos en la palabra ya sabemos que tiene que ver con la cultura árabe. En castellano la mayoría de las palabras que comienzan con la sílaba "al" proceden del árabe. "Al" era el equivalente a nuestro artículo y acompañaba al sustantivo, en este caso a la palabra "bunduga", que significa avellana o bola en forma de avellana. De modo que "al-bunduga" significa eso la bola.


Pero estas bolas de carne ya eran comidas con anterioridad por los romanos aunque quizás eran llamadas de otra forma. El gastrónomo Marco Gavio Apicio, del que ya he hablado en muchas ocasiones, recoge en su libro recetas de albóndigas del Imperio Romano. Cita las que se hacen con carnes finamente picadas que podían ser de vacuno, pavo, pollo, conejo o cerdo y mezcladas con pan humedecido y especias y posteriormente hervidas en agua salada.



Hay documentos sobre la alimentacion de la España Andalusí de los siglos XII y XIII, que incluyen recetas de albóndigas pero ya fritas. El almohade Ambrosio Huici Miranda habla de ellas en una salsita de aceite, vinagre, ajo y huevo batido para espesar.







El libro de cocina de la infanta María de Portugal del siglo XVI recoge una receta real de albondigas hechas de carne picada de cerdo o carnero con un añadido de huevo batido y algo de harina, que se frien en manteca y se sirven en un caldo grueso con sustancia y bien especiado.






A partir de hay se pueden encontrar multitud de recetas más o menos especiadas y normalmente siempre acompañadas de una salsa espesa ya sea de carne, verduras, tomate, huevos o incluso de cocido.


Y es que este plato está presente en todo el mundo, se ha hecho universal y por lo tanto hay una variedad de recetas infinitas. Es uno de esos platos que garantizan que los niños van a comer bien, que los mayores van a comer con gusto recordando su infancia y que a los abuelos con problema de dentadura les permite masticar sin problema la proteína cárnica.

Además en estos últimos años su popularidad ha aumentado progresivamente en el mundo de los gourmets y todo apunta a que este plato tan tradicional va a convertirse en la comida de moda en el 2015.


En Nueva York, cuna de tendencias, las albóndigas ya arrasan en los restaurantes especializados . Los responsables de esta vorágine albondiguera que recorre Estados Unidos son los propietarios de los restaurantes "The Meatball Shop", Daniel Holzman y Michael Chernow.

http://www.themeatballshop.com/




Ofrecen multitud de albóndigas, la mayoría horneadas en vez de fritas, pero también se encuentran las clásicas de la abuela y algunas más innovadoras en salsa de cacahuete. han puesto de moda un plato muy presente en todas las casas pero renovado en forma de bocata, es un fast food pero sin dejar de lado lo casero y lo sano.Tal es su éxito que la CBS va a realizar una serie de televisión "Meatball proyect" sobre ello.


En Madrid ya empiezan a ponerse de moda esta nueva forma de comer albóndigas y empiezan ya a aparecer restaurantes de este tipo, ese es el caso de "Bolero Meatballs" en calle de las Conchas 4.


¿Tendrán éxito en España? No lo sé ya que el 99% de nuestras abuelas y madres han puesto el listón muy alto en lo que se refiere al mundo de las albóndigas.

Ingredientes:

.500 gr. de carne picada
.1 diente de ajo
.Medio pimiento rojo
.1 huevo
.25 gr. miga de pan
.60 gr. de leche
.Perejil
.Sal
.Pimienta
.1 latita de foiegras

Salsa:
.120 gr. cebolla
.180 gr. pimiento rojo
.30 gr. aceite
.100 gr. vino blanco
.30 gr. tomate frito
.250 gr. agua
.Media pastilla de verduras o concentrado de carne

Preparación en Thermomix:

-Pon el ajo y pimiento y pica 4 seg. velocidad 5.
-Añade huevo, miga de pan, leche y perejil 4 seg. velocidad 4.
-Agrega la carne picada, foiegras, sal y pimienta 5 seg. velocidad 5.
-Vuelca la mezcla en un bol y deja un par de horas para que coja sabor.


-Haz bolitas y pásalas por harina.


-Fríe en sarten con abundante aceite pero no a fuego muy fuerte para que no queden crudas por dentro. (También pueden hacerse en la varoma, mientras haces la salsa).



Preparación de la salsa:

-Cebolla, pimiento y aceite 4 seg. velocidad 4.
-Sofríe 10 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Agrega el vino blanco y el tomate frito 3 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Añade el agua y el concentrado y 20 min. varoma, giro izquierda, velocidad 2.


-Pon las albóndigas en una cacerola y cubre con la salsa.Calienta un par de minutos para que se mezclen los sabores.



Como veis más de 20 siglos de tradición avalan a nuestras protagonistas de hoy, las albóndigas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario