sábado, 28 de febrero de 2015

Asturias en casa, Escalopines al Cabrales


Y ya que hablo de Asturias, tengo que hablar del queso de Cabrales. Fue probarlo y no poder dejar de comerlo, me gusta tanto entero como en crema.


Siempre había sido un poco reacia a él, quizás por las leyendas de que era un queso se hacía con gusanos o que maduraba envuelto en estiércol, pero como he dicho son solo leyendas.




Sus orígenes nos remontan a mucho tiempo atrás, a épocas casi primitivas en las que un joven campesino ordeñaba a su ganado en primavera, cuando vio pasar a una hermosa pastora de la que quedo prendado. Guardó rápidamente los recipientes de la leche en una cueva de la zona de Cabrales y fue a conquistar a la joven. Llegó el invierno y con ello la escasez de alimentos, nuestro campesino recordó entonces la leche que había dejado en la cueva y cuando fue a por ella, descubrió su transformación. El azar o la naturaleza había transformado la leche en un delicioso Cabrales.





La explicación científica es que este queso asturiano artesanal es elaborado con leche cruda de vaca, aunque también pude llevar de oveja y cabra y que madura en cuevas naturales durante dos y cuatro meses. En estas cuevas la humedad es de un 90% y la temperatura de unos 8-12º , lo que favorece el desarrollo de un moho del tipo penicilliun en el interior del queso durante su maduración, aportando esas vetas azuladas, verdosas tan características en el queso de Cabrales. Dispone de Denominación de Origen desde 1981.
http://www.quesocabrales.org






Hay un video realizado por Televisión Española que explica muy bien como es elaborado. Si estas más interesado en ello hay además varias cuevas que puedes visitar, donde te explican su historia y la forma de vida de los pastores de Cabrales, en los Picos de Europa y donde te ofrecen una pequeña degustación del queso. Ademas si vas el ultimo domingo de agosto coincidirás con el certamen de queso de Cabrales que se celebra en Arenas de Cabrales.
Cuevas exposición para visitar


Y si vas a Asturias no puedes dejar de probar una de sus recetas más típicas "los Escalopines al Cabrales".


 Hoy he traído un trocito de Asturias a mi casa.





Ingredientes:

.Filetes de ternera cortados en escalopes
.Sal
.Huevo
.Pan rallado

.Salsa de Cabrales:
.100 gr. queso Cabrales
.200 gr. nata de cocinar
.100 gr. leche
.Nuez moscada o pimienta

Preparación de la salsa en Thermomix:

-Desmenuza el queso y pon en el vaso junto con la nata, leche, pizca de sal pimienta y nuez moscada 8 min. 90º, velocidad 2. Pon en un bol y reserva para que tome un poco de cuerpo.
Si lo deseas puedes sustituir la leche por caldo.


-Empana los filetes y fríe en aceite bien caliente.
-Sirve acompañado de unas patatas fritas y bañado con la salsa de Cabrales.


Una de las más clásicas y deliciosas recetas de la gastronomía asturiana, disfrútala y si te sobra mucha salsa puedes aprovecharla para acompañar un plato de pasta.


No dejes de probarlo porque estoy segura que te cautivara su sabor.



1 comentario:

  1. A ver. La salsa cabrales no se hace con thermomix. Se calienta el queso en un cazo y se le va añadiendo nata liquida o leche hasta conseguir la textura.
    Los filetes es mejor que sean de cerdo, no ternera. Es mas jugoso y mas tierno.
    Se rebozan en harina y huevo, no en pan rallado. Muy simple. Hay que sacar los filetinos de recortes de otros filetes, al ser mas pequeños, si se empanan quedan mas duros.
    Te lo dice un Asturiano hostelero, hijo de la familia que ayudó a dinamizar los escalopines y a su difusión por toda la región.
    De nadaaaaa😉

    ResponderEliminar