lunes, 9 de febrero de 2015

La Charlota de Manzana de Mrs. Patmore


Una de las mejores series del momento, por lo menos para mí, es Downton Abbey y no solo por su argumento, sino también por todos los platos de comida que nos muestra .


Si nos trasladáramos a la Inglaterra de principios de siglo XX, exactamente eso es lo que veríamos.




Y es que la serie está repleta de detalles históricos, absolutamente necesarios para entender la forma de vida social y costumbrista  de la sociedad inglesa, no solo de la importante familia aristocrática Crawley, sino también de sus sirvientes.







La casa, Downton Abbey no es un escenario o un decorado, se trata del castillo de Highclere en Hampshire. Ningún elemento de decoración del interior es obra de la serie, todo ello, el mobiliario y decoración es propio del castillo.
http://www.highclerecastle.co.uk/           Entra en Downton Abbey




Su fiel reflejo de la sociedad británica de 1900 y de sus acontecimientos históricos (se hace referencia a la 1ª Guerra Mundial, la pandemia de la Gripe española, el escándalo Marconi, el periodo de entreguerras, la formación del estado libre irlandés o el hundimiento del Titanic) la convierte casi en un libro de historia.



También nos habla de los avances tecnológicos en el mundo de las comunicaciones como la radio, el teléfono, el gramófono...y de las novedades en gastronomía, como es el caso de la aparición de la batidora.






La serie cuenta con 2 millones de libras de presupuesto y el vestuario, digno de reconocimiento, se lleva un 38% de este, y aunque parezca una barbaridad esto es necesario para poder hacer una serie de calidad.






Los personajes son tan humanos que en algún momento te puedes identificar con alguno de ellos. Los actores que los interpretan fueron elegidos tras un largo proceso y la verdad es que reflejan perfectamente el espíritu de estos, dando lugar a actuaciones estelares (os aconsejo ver la serie en versión original).
Y a mí los que más me gustan son:



Violet, la condesa viuda de Grantham, me encanta su forma de hablar y su retórica, es muy irónica y tiene un sentido del humor muy inglés, lo que hace que me ría mucho con ella. Siempre que abre la boca para dar su opinión lo hace con una frase breve pero lapidaria. Violet no sería lo mismo si no fuera Maggie Smith quien la interpretara y es que un simple levantamiento de ceja por parte de Maggie actúa mejor que muchos actores juntos.

Os dejo algunas de las mejores frases de Violet.





La Señora Patmore, cocinera jefa de Downton, que esta a cargo de la cocina y del personal que trabaja en ella. Me encanta verla cocinar y aunque simple vista parezca algo ruda, tiene un gran corazón. Siempre se mueve entre fogones y vajillas para elaborar una multitud de platos que se servirán posteriormente en la fastuosa mesa de la familia Crawley.







Todo lo que sale de la cocina de Mrs. Patmore, ha sido elaborado para la serie siguiendo instrucciones de libros de cocina de la época,
como el de "Modern Cookery for private families" de 1845 de Eliza Acton.


Eliza Acton (1799-1859) fue la primera escritora gastronómica que escribe las recetas tal y como las conocemos ahora, es decir comenzando por los ingredientes y destinado a todo tipo de familias, no solo a las aristocráticas. Su libro que se estuvo editando hasta 1914 fue un éxito absoluto y sirvió de ejemplo a la también escritora de la época Isabella Beeton, la cual copió muchas de sus recetas.
Llego a vender más de 60.000 copias del libro lo que le supuso unas ganancias de 900 libras, equivalente a unas 70.000 libras en la actualidad.



Pues muchas de sus recetas aparecen en la serie Downton Abbey, como son los puddings y la Charlota de manzana.



En uno de los capítulos de la primera temporada Mrs. Patmore se enfada porque tiene que cambiar uno de los postres, merengue de frambuesa por una charlota de manzana, la preferida de uno de los invitados.




Y yo he pensado que también podría prepararlo, y la verdad es que ha merecido la pena.



Ingredientes:

.1 kg. manzanas
.Bizcochos soletillas o pan de molde sin corteza
.Azúcar moreno
.Canela
.50 gr. mantequilla
.Crema Baileys

Preparación :

-Pela las manzanas y cortalas en gajos, ponlas en un bol.


-Añade la mantequilla, azúcar y canela, y embadurnalas bien, pon al microondas unos minutos, para que se pongan un poco blandas.


-Engrasa con mantequilla  un molde, yo he utilizado el del flan, y espolvorea azúcar morena sobre él.


-Pincela los bizcochos con baileys y forra con ellos los lados y fondo del molde.


-Vuelca la mezcla de manzana, canela y azúcar.


-Tapa con más bizcochos.
-Hornea a 180º unos 15 minutos.


-Deja enfriar y desmolda.


Ahora solo te queda sentarte frente al televisor y comerte un trozo de esta Charlota viendo Downton Abbey...


...a ver con que nos sorprenden hoy Mrs. Patmore o Mrs. Violet Grantham.



1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me siento totalmente identificada con todo lo que explicas sobre Downtown Abbey

    ResponderEliminar