martes, 9 de febrero de 2016

Brandada de bacalao


Para mí la brandada de bacalao es un homenaje a los sentidos, su aroma, sabor y textura la convierten en algo exquisito y delicioso, además de ser muy fácil de hacer. Se puede comer sobre pan tostado o en canapés de hojaldre y siempre, siempre esta rico.


La brandada consiste en una emulsión de bacalao, leche y aceite, siendo una especialidad gastronómica de la Provenza.
Todo empezó como una comida de pobres donde se mezclaban los recortes de bacalao salado con aceite, machacándolo todo en un mortero que previamente habían untado con ajo.



Pero esta pasta de bacalao se fue sofisticando y fue en épocas de la revolución francesa cuando el cocinero Charles Durand (1766-1854) la convirtió en Nimes en una exquisitez y la acercó así a la aristocracia, por cierto fue él quien le puso el nombre de brandada que en francés significa remover, ya que hasta el momento se la conocía como pasta de bacalao, exigía estar removiendo a mano el bacalao con un hilo de aceite  hasta conseguir que ligara.







Pasados los días de la guillotina y la revolución muchas familias mezclaban esta brandada con puré de patata para abaratar su coste y que fuera más fácil de preparar, pero la auténtica brandada no lleva patata.


Daudet



La brandada iba conquistando Francia hasta el punto de que en 1874 Alfonso Daudet nacido en Nimes creó en París las conocidas "cenas de la brandada" para las cuales se mandaba este plato en tren desde Nimes , cenas que se convirtieron en encuentros literarios donde se reunian Zola, Flaubert y Goncourt.




 En París para suavizar el sabor del plato se mezclaba la brandada con un poco de leche.






Actualmente se puede disfrutar de la auténtica brandada Durand en el restaurante frente a la famosa plaza de toros de Nimes.





Es un producto tan habitual y típico en la zona de la Provenza que lo podrás encontrar envasado y con distintas marcas.

En España hay una variante de la brandada, conocido como "atascaburras o ajoarriero" muy conocida en toda la zona de la Mancha y que consiste en una pasta de patatas y bacalao. Cuentan que fueron dos pastores en el siglo XVII que se quedaron aislados por una nevada y que sólo tuvieron la opción de mezclar unas patatas cocidas con unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente decidieron añadir aceite de oliva y machacar todo fuertemente para evitar que se notaran las espinas. Tras comerlo los pastores dijeron que era una pasta tan espesa que al mezclar los alimentos en el mortero hacía un sonido muy similar al que hacen los burros al intentar salir del barro, de ahí viene el nombre de atascaburras.


Tu decides como quieres prepararla con patata o sin ella, yo en este caso lo voy a hacer sin ella para que sea más ligera la brandada.


Ingredientes:

.500 gr. de bacalao desalado sin piel
.200 gr. de aceite oliva virgen extra
.30 gr. ajo
.1 cayena
.50 gr. leche o nata de cocinar
.Pimienta blanca
.Sal, solo si el bacalao quedara muy soso


Preparación en Thermomix:

-Pon el bacalao salado en remojo unas 24 horas para desalar, también puedes usar migas de bacalao ya desaladas.


-Pon en el vaso el aceite, los ajos y la cayena 6 min. varoma, velocidad 3 y medio.
-Añade el bacalao 1 min. varoma, velocidad 4.
-Tritura 1 min. velocidad progresiva 4-6
-Echa la nata o leche y mezcla unos segundos en velocidad 6 hasta que quede una pasta homogénea.


-Rellena unos volovan de hojaldre con dicha pasta y decora con un poco de cebolla crujiente, tendrás listos unos deliciosos canapés de brandada de bacalao.


Todo una delicia, nutritivo y muy fácil de hacer, no dudéis en prepararlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario