martes, 17 de noviembre de 2015

La centenaria Hamburguesa


¿A quien no le gusta la hamburguesa? Pocas personas habrá que digan que a ellas no y es que hay que reconocer que a la mayoría nos gusta bastante e incluso a los veganos que tienen su propia versión de este suculento bocado.


¿Quien no tiene en su memoria alguna imagen cinematográfica o televisiva de una hamburguesa? venga hacemos apuestas, reunir a vuestras familias o amigos y preguntarles, a ver si coincidís, seguro que salen muchas imágenes de la famosa hamburguesa.



En mi casa los resultados son .....


Pulp Fiction, donde en varias de las escenas el tema de la conversación gira en torno a las hamburguesas, (¿y sabes como llaman al cuarto de libra en París?  o hamburguesa la piedra angular de todo nutritivo desayuno).




Bob Esponja, a quien no le ha apetecido probar una cangreburger alguna vez.








Pilón el amigo de Popeye, mientras este último comía espinacas, Pilón solo comía hamburguesas.







Grease y esas reuniones de los T Birds y las Pink Ladies en "el palacio del helado", donde unos tomaban helados, otros batidos y otros hamburguesas.






Lluvia de albondigas, que aunque el título nos haga pensar en albondigas lo que mas aparece en la película son hamburguesas.




Y podía seguir poniendo títulos y títulos de películas ya que la hamburguesa, es un sinónimo que representa a la cultura americana y forma por ello parte de toda la filmografía que nos acompañará a lo largo de nuestra vida.




Desde Marylin Monroe...









Liz Taylor...











mi querido Jon Hamm (Don Draper en Mad Men)...









hasta el mismísimo presidente Obama.

Incluso el gran Andy Warhol, principal representante del Pop Art grabó un video comiendose una hamburguesa.
Warhol come una hamburguesa






La hamburguesa tal y como hoy la conocemos (un sandwich de pan redondo con un filete de carne picada) es de origen americano.


Aunque su antecedente es el conocido filete hamburgués. Esta forma de comer la carne, es decir picada empezó a hacerse popular en el puerto de Hamburgo durante los siglos XVII y XVIII donde había muchos marineros rusos que traían la receta de los filetes tartaros o rusos que es como en España se conocen , es decir de carne muy picada; receta que se hizo muy popular entre todos los marineros que pasaban por Hamburgo, y por eso se le empezó a llamar filete hamburgués.


Durante el siglo XIX Hamburgo fue uno de los principales puertos en los viajes transatlánticos a América. La mayoría de los emigrantes al Nuevo Mundo partían de allí y fueron estos los que llevaron a Estados Unidos la receta del filete hamburgués. Este se vendía principalmente en Nueva York (destino habitual de los barcos europeos) como un alimento económico y de fácil preparación.
Hay multitud de leyendas sobre su primer inventor. Lo que esta claro es que surge por la necesidad culinaria de una sociedad que debido al ritmo acelerado de vida que llevan, necesitaba algo para comer rápido.



Según una reseña del New York Times uno de los posibles padres de la hamburguesa es Charlie Nagreen,el cual vendía filetes de Hamburgo en la feria anual de Outagamie County Fair, Wisconsin , pero estos no tenían mucho éxito porque la gente quería moverse libremente por la feria sin perder tiempo en comer , por ello en 1904 Nagreen decidió aplanar el filete de Hamburgo e introducirlo entre dos rebanadas de pan para que la gente pudiera andar mientras lo comía. Fue todo un éxito y dio lugar a las hamburguesas que hoy en día todos conocemos.






Con el paso del tiempo varios empresarios vieron el potencial económico de dicho plato y la volvieron un producto de consumo masivo.





La primera cadena de hamburguesas fue fundada en Kansas en 1921 bajo el nombre de White Castle.
Y la hamburguesa se hace mundialmente conocida con la creación en la década de 1940 de los McDonalds.
Su poder económico es tal que se ha creado el Índice Big Mac, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países en función de la venta de hamburguesas Big Mac.


Y aunque muchos la rechacen por ser parte de la denominada "comida basura" yo creo que se puede hacer hamburguesas de gran calidad y valor gastronómico. Si las hacemos en casa sabemos que es lo que tienen y a mi sinceramente me encantan.



Ingredientes:

.400 gr. de carne picada
.1 huevo
.Un poco de leche
.Pan rallado o miga de pan
.Sal
.Pimienta
.Pan de hamburguesas
.Hojas de lechuga, tomate, pepinillos, cebolla, queso, bacon ...incluso un huevo frito
.Ketchup y mostaza

Preparación:

-Mezcla en un bol la carne picada con un huevo batido, un chorrito de leche, miga de pan o pan rallado, sal y pimienta.


-Coge porciones de la masa y haz unos filetes. Pásalos por harina.


-Hazlos a la plancha con muy poco aceite.


-Tuesta un poco el pan en la misma plancha.
-Pon sobre el pan un poco de ketchup y el filete hamburgués o ruso.


-Ahora ya a gusto de cada uno añade los demás ingredientes.


-Cógela con la mano y pégala un buen mordisco...


... no importa que hayas probado platos mas exóticos o novedosos, en cuanto veas una hamburguesa, esta se te antojara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario