viernes, 19 de diciembre de 2014

Mis Mantecados de vino o Nevaditos


Uno de los dulces navideños que no pueden faltar nunca en nuestra mesa son los "Nevaditos" o"Mantecados de vino".


Que aunque en tiendas los puedes encontrar durante todo el año, yo los relaciono más con la Navidad, será por ir cubiertos con azúcar glass que recuerda a la nieve  o porque guardo en mi memoria la caja que cuando yo era pequeña, mi madre compraba de Nevaditos Reglero con un esquiador en ella.






Que buenos recuerdos de Navidad, de como mi madre nos abría la caja y mi hermano y yo los comíamos con mucho cuidado para que no se nos rompiera el nevadito en torno a la mesa camilla cubierta con esas faldas azules que tanto me gustaban.





La historia de la familia Reglero que comercializó estos dulces es bastante curiosa, empezó con los abuelos vendiendo las pastas en un carro por las calles, a pasar a comprar todas las pastelerías de Zamora y a comprar una fábrica en el centro más o menos de la ciudad y que daba trabajo a mucha gente. Los hijos intentaron llevar la empresa con el mejor esmero posible pero la muerte del hermano mayor trastocó todo y vendieron la fábrica al grupo Siro que se llevo la fábrica a Toro.


Pero los Nevaditos si miras sus ingredientes son los mismos que los de los mantecados manchegos, la única diferencia es que los manchegos cubren los mantecados con azúcar en grano mientras que los nevaditos se cubren con azúcar glass.
Ahora que lo pienso este dulce que nunca faltaba en mi casa por Navidad es manchego-zamorano, igual que mis padres, mi madre manchega y mi padre zamorano, que curioso.



El mantecado tal y como su nombre indica, es un dulce en el cual se utiliza la manteca y que es típico de la repostería española. Tiene su origen en Andalucia (Estepa o Antequera, no se sabe muy bien donde primero), lo que si se sabe es que no tiene origen musulmán esencialmente porque el componente principal del postre es la manteca de cerdo.


El origen data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de lechón en esta zona de Andalucía. Unos dicen que Antequera porque hay un antiquísimo fresco en el ayuntamiento que hace referencia a los mantecados que allí se hacían y porque las fábricas de Antequera eran proveedoras de la Casa Real con Felipe II, y otros dicen Estepa ya que en esa época había grandes encinares en Estepa con mucho ganado porcino y muchas llanuras donde cultivar trigo por lo que se elaboraban tortas de mantecas en todas las casas.



El inicio de la comercialización del mantecado se produce en el siglo XIX, sobre el año 1855 cuando Filomena Micaela Ruiz Tellez conocida por "La Colchona" se los da a su marido que es transportista de Estepa a Cordoba para que los venda por los pueblos que vaya pasando. Su éxito fue tan grande que tuvieron que hacer la primera fábrica de mantecados en Estepa.



En 1889 había ya 15 fábricas en Estepa y en el 2011 se nombro al mantecado de  Estepa como denominación de origen protegida.


Su popularidad se ha extendido por toda España, pasando a elaborarse en muchas localidades españolas, como es el caso de los Mantecados manchegos o los Nevaditos zamoranos.



Ingredientes:

.120 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
.1/2 cucharada sopera de aceite de oliva
.75 gr. de vino blanco
.330 gr. de harina normal
.40 gr. de azúcar
.1/2 cucharadita de sal
.Azúcar glass para espolvorear

Preparación en Thermomix:

-Manteca, aceite, vino, harina, azúcar y sal en el vaso 10 seg. velocidad 6.
-Envuelve la masa en film y mete en la nevera durante media hora.
-Estira la masa dejándola un poco gruesa y corta con cortapastas.


-Colocalos en una bandeja y hornea a 170º unos 30-35 minutos.


-Deja enfriar y espolvorea con azúcar glass.


-Conservar en caja metálica.



No lo dudes y prueba a hacerlo, es muy fácil porque recuerda que ya llega la Navidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario