viernes, 19 de diciembre de 2014

Mantecados con aceite de oliva


El dulce del que más kilos se come en Navidad es el humilde mantecado, el cual no falta en ninguna bandeja española, independientemente de la condición económica.


Si sois de los que nunca habéis probado un mantecado o polvorón (la diferencia entre ambos es que el polvorón lleva la harina tostada, lo que hace que se deshaga, de ahí su nombre polvo-ron y tiene menos manteca), yo os animo a probarlos.



Estos sabrosos dulces suelen ser vendidos en vistosas cajas de colores, con cada unidad envuelto en papel blanco o metalizado de colores. ¿Quien no recuerda las cajas de polvorones de nuestra infancia, que venían con regalo de una botella en miniatura de licor y un calendario?
Calendario que solía ser siempre de la virgen Macarena, por lo menos los que entraban en las cajas que compraban en mi casa.



Estos dulces se siguen preparando desde hace más de 100 años siguiendo la misma receta, conociéndose sobre todos los mantecados de Estepa por su denominación de origen,
En la actualidad hay una gran variedad de mantecados: Artesanos (coronados con ajonjolí y cubiertos con papel de seda), de almendra, canela, limón, chocolate, coco y de aceite de oliva.




Tal es la fama del mantecado que hasta el "New York Time" ha hablado de ellos en algún artículo.
El mantecado en el New York Times

Los mantecados de aceite de oliva sustituyen la manteca por otra grasa más saludable como es el aceite de oliva virgen extra y los resultados son muy buenos tanto en sabor como en textura. El sabor del mediterráneo unido al del mantecado lo hace una delicia.


Son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y muy suaves al paladar.



Ingredientes:

.100 gr. de almendras
.620 gr. de harina de trigo normal
.220 gr. de azúcar
.2 cucharaditas de canela
.Ralladura 2 limones
.250 gr. de aceite de oliva virgen extra
.Semillas de sésamo o ajonjoli

Preparación en Thermomix:

-Picar las almendras 4 seg. velocidad 5.Reservar.
-Harina, azúcar, canela, ralladura y sal 10 seg. velocidad 5.
-Añadir el aceite y las almendras picadas 2 min. espiga.Formar una bola y llevar a la nevera un par de horas para que tome sabor y consitencia.
-Estirar la masa con un grosor de 1/2 cm.


-Cortar con cortapastas y poner en una bandeja con papel de horno.


-Espolvorear un poco de sésamo.


-Meter al horno a 180º unos 20 minutos.


No olvides conservar en una caja metálica.



                                             Y ahora a saborearlos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario