miércoles, 20 de mayo de 2015

Calamares en su Tinta


¿A quién se le ocurriría utilizar la tinta del calamar (que es con la que estos se defienden en el mar) sabiendo que en crudo es venenosa, para hacer una salsa?


Son temas que por mucho que te llamen la atención no vas a encontrar respuesta.
No hay muchas salsas que tengan un color negro absoluto ya que la mayoría de las veces la comida nos entra por la vista y algo que es todo negro no resulta muy llamativo.
Pero si encontramos varias recetas con este color, el "Risotto al Nero de sepia" de Venecia y los "Calamares o chipirones en su tinta" del Pais Vasco, en ambos casos se usa la tinta de los cefalópedos, en un caso la de la sepia y otro la del calamar, pero en ambos casos es tinta y muy negra. Pero no sólo en Europa se consume la tinta del calamar también en Filipinas hay un plato típico el "Adobong Pusit" que son unos chipirones con salsa de soja y la tinta de estos.


En los tres casos eran recetas que ya se preparaban en el siglo XVIII en los tres países, ¿unas culturas influyeron en otras o surgieron independientemente en cada lugar?


Esto es lo que no se sabe, era una época en la que los jesuitas habían comenzado la evangelización de Asia, por esas fechas Venecia era una ciudad muy comercial y con gran influencia jesuita, por lo que podemos suponer que algún jesuita en su proceso de evangelización de Filipinas conoció el plato de los cefalópodos en su tinta y después transmitió estos gustos culinarios por los puertos europeos, como pudo ser en el de Venecia y en alguno del País Vasco.


Pero como ya digo todo ésto es solo una hipótesis, porque con certeza solo sabemos que aunque los calamares en su tinta son un elemento distintivo de la cocina vasca no son los únicos en el mundo que utilizan esta salsa.


Y otra cosa que se con seguridad es que es un plato con el que los aficionados a mojar pan van a disfrutar mucho.


Ingredientes:

.350 gr. cebolla
.2 dientes de ajo
.50 gr. aceite
.100 gr. tomate triturado
.1 kg. de chipirones o calamares cortados en aros
.3 bolsitas de tinta de calamar
.200 gr. de brandy o vino blanco
.Media cucharadita de sal
.Una pizca de pimienta

Preparación en Thermomix:

-Pon la cebolla, ajos y aceite 4 seg. velocidad 5.
-Sofríe 10 min. varoma, velocidad cuchara.
-Incorpora el tomate 10 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.


-Agrega los calamares 5 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.


-Disuelve la tinta de calamar en un vaso con un poco de agua y añade a los calamares.
-Pon también en el vaso el brandy o vino 30 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.


-Cuando falten 5 minutos para terminar el tiempo programado añade la sal y pimienta.
-Comprueba que la salsa este a tú gusto, si te gusta más liquida agrega un poco de agua y si por el contrario te gusta menos liquida programa un par de minutos más.


Fáciles y rápidos de preparar, si queréis podéis combinarlos con arroz blanco o algo de pasta, porque compaginan muy bien con ambos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario