lunes, 4 de mayo de 2015

Bacalao a Brás


Sólo puedo decir que me encanta, me encanta y me encanta.


Es el típico plato que encuentras en todos los restaurantes de Lisboa, yo lo descubrí allí y tengo que deciros que me enamore de éste rápidamente. No sé si será por las patatas, el huevo o el bacalao en sí pero "el Bacalhau a Brás" cautiva a los paladares más exigentes. Lo que sí sé es que guardo un gran recuerdo de Lisboa y no sólo porque me encanto la ciudad, sus barrios (la Baixa, Chiado, el Barrio Alto, la Alfama, Belém) , su luz (me pareció muy luminosa) , sino también por su gastronomía, durante los días que pase allí me infle a comer pasteles de Belém y Bacalhau a Brás.


Bacalhau a Brás, Bacalao a la lisboeta o bacalao dorado son los nombres con los que se conoce a este maravilloso plato.


Y aunque la fecha de su invención no se sabe, cuenta la leyenda que la receta viene de un tabernero del bohemio Barrio alto de Lisboa, llamado Braz (antiguamente los portugueses utilizaban la grafía "z" para muchas "s") quién decidió una noche aprovechar un bacalao a la plancha que le había sobrado, y decidió mezclarlo con patatas fritas y un revuelto de huevos. Empezó a ponerse de moda y fue trascendiendo de restaurante en restaurante, pero siempre manteniendo el nombre de su inventor.


¿Que por qué se le llama también dorado? Pues básicamente por el color amarillo intenso que ofrece el huevo y las patatas fritas.


Es un plato que surge del aprovechamiento de las sobras, básicamente es un revuelto de migas de bacalao, patatas fritas y cebolla que se sirve acompañado de aceitunas negras y perejil picado y que se ha hecho muy popular en todo el territorio portugués, siendo una de las recetas más famosas de la cocina lusa.




Es una delicia poder degustarlo en alguna terracita de las calles lisboetas y después recorrer sus calles y subir a la Alfama a ver las preciosas vistas de la ciudad.





Pero cómo no siempre puede hacerse esto, nos conformaremos con elaborarlo en casa.



Ingredientes:

.300 gr. de migas de bacalao desalado
.200 gr. de patatas paja
.1 cebolla en juliana
.3-4 huevos
.Pimienta negra
.Aceite
.Aceitunas negras
.Perejil picado

Preparación:

-Desala el bacalao.


-Desmenúzalo y cuece durante 2 minutos en un poco de agua y leche.
-Parte la cebolla en juliana.


-Pocha ésta.


-Añade los trozos desmenuzados de bacalao.


-Corta las patatas muy finitas y fríe, yo utilizo unas bolsas de patatas pajas de Mercadona, y así es más rápido.


-Incorpora las patatas al sofrito de cebolla y bacalao y sofríe unos minutos para mezclar sabores.


-Bate los huevos con un poco de pimienta y añade a la mezcla anterior, moviendo con cuidado hasta que cuaje pero sin romper el bacalao ni las patatas. No dejes mucho tiempo para que no se cuaje demasiado y quede más jugoso.


-Espolvorea perejil y sirve acompañado de unas aceitunas negras.


Un plato con sabor, con un gran contraste de color, sencillo y rápido de hacer, seguro que os cautiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario