jueves, 22 de enero de 2015

Fudge, el caramelo arreglado


¿Habéis pensado alguna vez en hacer caramelos?
Los "fudges" os van a sorprender. Son unos caramelos blandos y elásticos con una consistencia pegajosa muy similar a la del "toffe".


Es también conocido como dulce de azúcar por el resultado de una elaboración en la que el azúcar es el ingrediente indispensable que además de sabor proporciona una textura especial, la de los micro cristales del azúcar. El secreto de este dulce es la rápida cristalización de esta.


Se obtiene hirviendo el azúcar en leche hasta la obtención del caramelo y luego batiéndolo para darle una consistencia cremosa.


Su origen exacto no esta claro, hay una receta de Emilyn B. Hartigde  de 1886 en la biblioteca del Vassar College, Nueva York, sobre el fudge americano. Se cree que el primer dulce de azúcar fue el resultado de intentar arreglar un lote de caramelo estropeado hecho el 14 de febrero de 1886 y de hay el nombre que se le ha dado a este dulce en Estados Unidos (fudge también significa amañar, falsear).








Pero también hay constancia del uso del término fudge en el libro de Lady Grizel Baillie (1692-1733) sobre la vida del siglo XVIII en Edimburgo.






Es uno de los dulces más típicos de Escocia, también llamado tablet y se elabora con azúcar, leche condensada y leche, tiene una textura granulada que se funde en la boca. Muchas tiendas venden variedades artesanales de distintos sabores en tabletas o en forma de caramelos y es un souvenir típico escocés.

http://www.scottishtabletcompany.co.uk/
http://fudgefactoryusa.com



Así que su origen puede ser tanto escocés como americano y sus recetas son casi idénticas, quizás la mayor diferencia es que los tradicionales escoceses llevan mantequilla y que los americanos llevan chocolate.
También se les puede añadir algún fruto seco y así mezclar texturas.


Es extremadamente dulce, aunque altamente adictivo...

Ingredientes:

.70 gr, de nueces o pistachos
.70 gr de dátiles sin hueso o arándanos deshidratados
.500 gr. chocolate blanco para postres
.200 gr leche condensada

Preparación en Thermomix:

-Trocea los frutos secos y dátiles 8 seg. velocidad 5 y reserva.


-Pon el chocolate junto a la leche condensada y calienta 8 min. 90º, velocidad 3.
-Agrega los frutos secos y dátiles troceados y mezcla 10 seg. velocidad 2, giro izquierda. Puedes añadir unos 25 gr de crema de orujo o Baileys, si quieres que sepan un poco a licor.


-Vierta la mezcla en un molde, golpea ligeramente para que se esparza bien y deja enfriar en la nevera unas cuantas horas para que se endurezca.


-Antes de servir corta en cuadraditos de unos 2 cm.


Puedes conservarlos en la nevera y sacar unos minutos antes de consumir.


...es una verdadera tentación para los golosos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario