jueves, 12 de marzo de 2015

Coliflor gratinada o Cauliflower Cheese


Ya se que la coliflor no suele gustar a todo el mundo, pero se puede cocinar de muchas maneras con aceite, rehogada, rebozada o incluso gratinada con bechamel, con lo cual es difícil de resistirse a ella.


Al igual que ocurre con otros alimentos al principio solo era consumida como un fármaco natural para aliviar los dolores de cabeza y de riñón. Pero fue a partir del siglo XVII y XVIII cuando se generalizó su cultivo y consumo, sobre todo en Francia e Inglaterra.

Madame du Barry

En Francia el uso de esta verdura se debe principalmente a una de las amantes del rey Luis XV, concretamente a Jeanne Becú, Madame du Barry. Cuentan los relatos históricos que a esta dama le encantaban las coliflores y que iba propagando todas las propiedades medicinales y reconstitutivas de este alimento. Por ello el rey la impuso en la cocina de palacio e incluso las utilizó como ornamentación en los jardines de Versalles para hacer feliz así a su amante. Se dice que por aquel entonces se comía coliflor en la corte a todas horas y de múltiples formas.



Ya sabemos también que en esos años se usaba muy habitualmente la bechamel en palacio, ya que en el reinado de su bisabuelo Luis XIV, conocido también como Rey Sol, fue el duque de Bechameil gran amigo de éste, quien estableció esta salsa como algo habitual en las comidas por ser un alimento fácil de comer, sobre todo para quien tuviera problemas de dentadura, como era el caso de dicho rey.


Con lo cual sí en la cocina de palacio de Luis XV se cocinaba la coliflor y se cocinaba la bechamel es fácil de imaginar que se preparó más de una vez la coliflor con bechamel.

Sobre esta misma época en Inglaterra también empezó a cultivarse esta planta y ya en el siglo XIX hay constancia de varias recetas de coliflor, las cuales aparecen, cómo no, en "Book of Household Management" de Mrs. Beeton del que he hablado ya en varias ocasiones. La coliflor gratinada con bechamel y queso  o "cauliflower cheese" desde ese momento se empieza a cocinar mucho en Inglaterra, y la única diferencia con la francesa es que se le añade mostaza a la bechamel y se cubre con queso cheedar, siendo actualmente una receta con mucha tradición en tierras británicas.


Si tenemos en cuenta todas las propiedades de esta verdura, como que es una gran fuente de fibra y vitaminas, que casi no tiene hidratos, ni grasas y que además es muy depurativa, tiene propiedades laxantes y ayuda a bajar la tensión, no debe de faltar en nuestra dieta.

Ingredientes:

.1 coliflor
.70 gr. cebolla
.15 gr. mantequilla
.15 gr. aceite
.30 gr. harina
.500 gr. leche
.Pimienta
.Nuez moscada
.Mostaza
.50 gr. queso cheedar
.Un paquete de salchichas
.Queso para espolvorear

Preparación:

-Parte la coliflor en ramilletes.


-Cuécela en un poco de agua y un chorro de leche 5 minutos en olla rápida.


-Haz la Bechamel:


-Pon la cebolla, mantequilla y aceite 3 seg. velocidad 5.
-Pocha 5 min. varoma, velocidad cuchara.
-Añade la harina 2 min. 100º, velocidad 2.
-Pon la leche, cucharadita de sal, pimienta, nuez moscada, un poco de mostaza 5 min. 100º, velocidad 4.
-En el último minuto añade el queso cheedar, si ves que todavía está muy liquida pon un minuto más.
-Parte las salchichas en trozos.


-Pon la coliflor cocida y las salchichas en una bandeja de horno.


-Cubre con la bechamel y espolvorea con queso rallado y mete al horno a 180º  a gratinar unos 5-10 minutos hasta que veas que se dora.



Se me olvidaba, una de las curiosidades de la coliflor es que su color blanco se debe a que en el momento de cultivarse, los agricultores unen por encima las hojas verdes que la rodean, impidiendo así la entrada de sol e inhibiendo el desarrollo de la clorofila y del color verde.


No te lo puedes perder, seguro que así los niños comerán la coliflor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario