lunes, 5 de diciembre de 2016

Migas Manchegas


Para los primeros días fríos que mejor que alegrarnos con un plato de esos tradicionales, de los que llevan siglos de historia a sus espaldas y se han ido forjando con las aportaciones gastronómicas de las distintas civilizaciones que han pasado por la península.


Aunque pensemos que las "Migas" son algo propio de pastores y trashumantes, de cuando llevaban a pastar a sus ovejas y como no siempre tenían pan reciente, ya que solo amasaban una vez a la semana, tenían que aprovechar el pan duro y para ello lo mezclaban en un caldero con manteca derretida, elaborando así unas "Migas calientes" que comían todos sentados alrededor del fuego, en circulo y a cucharadas directamente de la sartén, es un plato con mucha más historia y que se remonta al año 811.

El origen del plato se sitúa en el tharid árabe del sur del Al Alandalus, era un plato cuyo ingrediente principal era el pan candeal al que se le añadía algo de líquido y grasa animal. Este plato se popularizó posteriormente entre los cristianos, quienes le añadieron productos del cerdo para diferenciarlo así del musulmán.


Esta receta era más caldosa que las actuales migas, pero con el tiempo fue cambiando y ya en el siglo XVI era ya seca. También en esta época se implanta entre las clases medias, sobre todo entre agricultores y ganaderos. Estos últimos fueron los que las difundieron, a través de las vías pecuarias, por otras zonas de España. Fue popular incluso entre los reyes, sobre todo en la corte de Felipe IV (1606-1665).







Actualmente es algo que no se come todos los días, pero que son tan populares sobre todo en la zona de Castilla La Mancha llevando incluso a celebrarse concursos anuales de elaboración y degustación de migas.






Mi intención no es el participar en ninguno de estos concursos, pero si el que os animéis  a preparar un rico plato de migas bien calentitas con sus tropezones de chorizo y panceta.




Ingredientes:

.500 gr. de pan del día anterior
.70 gr. agua templada
.3 ajos
.Panceta en tiras
.Chorizo en tacos
.150 gr. de aceite de oliva virgen extra

Preparación en Thermomix:

-Parte el pan en trozos grandes.


-Pon el pan en trozos en el vaso y programa 3 golpes de turbo, si ves que quedan trozos muy grandes pon un golpe más.


-Coloca las migas en un bol y vierte sobre estas el agua templada y un poco de sal, remueve bien y tapa con un paño de cocina para que no se seque y se mantenga la humedad.
-Incorpora al vaso los ajos, la panceta, el chorizo y el aceite y sofríe 15 minutos, varoma, velocidad 1.


-Reserva la carne y el chorizo.


-Agrega al aceite  que hay en el vaso el pan y  programa 45 minutos, varoma, velocidad cuchara. Cada 15 minutos para la maquina y baja con la espátula el pan de las paredes.
-Cuando falten 5 minutos añade el chorizo y la carne que habíamos reservado.
-Deja reposar unos minutos y sirve calientes.


Ya tenemos listas unas riquísimas migas que con la ventaja de la Thermomix no tenemos que estar nosotros moviéndolas continuamente, evitando así que se pueda quemar el pan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario